Este 1 de mayo: Día de las trabajadoras y los trabajadores manifestamos al pueblo salvadoreño:

LAS MUJERES MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA
POR UNA VIDA DIGNA Y LA CONCERTACION FEMINISTA PRUDENCIA AYALA
ESTE 1 DE MAYO: DÍA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
MANIFESTAMOS AL PUEBLO SALVADOREÑAS:

A un año de finalizar la actual administración del gobierno de Saca, y a casi 20 años de gobiernos neoliberales de ARENA, el país enfrenta una profunda crisis económica y social, que atenta contra nuestra vida y la de la sociedad en general.

En este marco, es grave la incapacidad y la falta de voluntad política del gobierno para regular los precios de los bienes y servicios y hacer frente a su constante aumento. En enero de 2007, una libra de frijol costaba $0.50, una de arroz $0.32 y una de maíz $0.16, un año después, todo cuesta el doble.

Sumado a esto, el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades de vivienda, alimentación, vestuario, medicinas, educación y transporte. Los incrementos al salario mínimo en este periodo, lejos de mejorar nuestras condiciones de vida, las agravan, porque no corresponden al costo real de la canasta básica familiar y sirven sólo como estrategia propagandística de un gobierno que negocia con nuestra pobreza, soberanía y dignidad, lo que es una ofensa para el pueblo salvadoreño.

El TLC con EU, principal apuesta de los gobiernos de ARENA, a dos años de su implementación no es ninguna solución de desarrollo para las grandes mayorías, al contrario ha sido un instrumento para la venta de nuestra soberanía alimentaria.
Ante la crisis alimentaria actual, el gobierno propone como solución el ingreso masivo de productos y semillas transgénicas, y la reforma a la tenencia de la tierra, lo que producirá mayor concentración de la riqueza. Estas supuestas soluciones, son compromisos ya pactados en el TLC con EU y no una respuesta efectiva a la crisis, ni a las necesidades e intereses de las mujeres.

Como mujeres, sabemos que las medidas económicas patriarcales impulsadas durante este periodo, atentan contra nuestra dignidad y nos confinan a trabajos mal remunerados y a mayor trabajo doméstico, debido a las privatizaciones de los servicios de salud y agua, ubicándonos en una posición subordinada, producto de la histórica división sexual del trabajo.

Con el programa de Red Solidaria que utiliza a las mujeres como intermediarias de los $15 dólares mensuales para sus familias reafirma el rol de las mujeres dentro del hogar y deja de lado nuestro propio empoderamiento como mujeres y ciudadanas.

Protestamos enérgicamente, ante el hecho histórico de responsabilizar únicamente a las mujeres del cuidado y sostenimiento de las familias. Y exigimos al gobierno políticas económicas que tomen en cuenta las inequidades existentes entre mujeres y hombres.

Por lo anterior, DEMANDAMOS:

1. NO aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea –ADA- (un TLC más), que los gobiernos de CA pretenden firmar con la Unión Europea. La experiencia ha demostrado que estas medidas son una plataforma para ejercer mayor violencia económica sobre las mujeres e imposibilita nuestro desarrollo pleno.
2. Empleos para las mujeres, con salarios dignos y buenas condiciones laborales.
3. Reconocimiento del trabajo del hogar remunerado y no remunerado.
4. Políticas públicas que garanticen la regulación de precios de los bienes y servicios de consumo familiar.
5. Acceso al crédito para las mujeres.
6. Respeto a la soberanía alimentaria, que asegure el uso y distribución de semilla criolla y tenencia de la tierra para las mujeres.

No existen puntos medios cuando se trata de defender nuestra vida, soberanía y dignidad. Por eso no negociamos, por eso no nos sentamos a hablar con los enemigos de la justicia y de la equidad y reivindicamos la lucha de resistencia de nuestro pueblo ancestral y mantenemos viva nuestra historia reciente, firmes en la lucha por otro mundo posible y necesario, donde el trabajo realmente dignifique y promueva los derechos que como humanas nos corresponden.

Hacemos un llamado a los diferentes sectores sociales preocupados por la crisis actual, a conformar una Comisión Nacional del Pueblo para enfrentar los efectos de la crisis.

¡EXIJIMOS EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS PARA LAS MUJERES!
¡ALTO AL AUMENTO DEL ALTO COSTO DE LA VIDA!
¡ALTO A LA VIOLENCIA ECONÓMICA CONTRA LAS MUJERES!
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS DEL CAMPO!
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS DEL SEXO!
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR!
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS!
¡VIVAN LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO!

¡VIVAN TODAS LAS TRABAJADORA
S SALVADOREÑAS!

No hay comentarios: