Por una educación sin exclusión

Año con año Las Dignas como parte del Comité Nacional de la Campaña Mundial por la Educación, desarrollamos la Semana de Acción por la Educación, dando seguimiento a los acuerdos emanados de la conferencia Mundial de Educación para Todas y Todos (Senegal, 2000), donde entre ellos El Salvador, se comprometieron a reducir el analfabetismo, alcanzar la educación básica universal, mejorar la calidad educativa y lograr la equidad de género en la escuela.

La campaña de este año estuvo centrada en exigir el fin de la exclusión en la educación, en consideración a las personas que no tienen acceso a una educación de calidad por diversos motivos, como: la pobreza, la discapacidad, el género, el lugar geográfico donde viven o por ser explotados como niños/as trabajadores/as. En El Salvador, los mecanismos establecidos por éste para lograr las metas de Dakar han sido muy frágiles. Sigue predominado una visión utilitarista de la educación poniendo a ésta en función del mercado laboral y la macroeconomía, dejando en un nivel inferior de prioridad sus fines sociales.

El Salvador es un ejemplo de cómo la región centro americana, ostenta condiciones de retraso en el cumplimiento de los acuerdos de educación para todas y todos, por lo tanto, para la sociedad civil el desafío sigue siendo grande para hacer valer los compromisos que asume el gobierno en temas educativos a nivel mundial.
Por tanto, hombres y mujeres, adultas y adultos, niñas y niños, jóvenes e instituciones nos unimos por la demanda a una educación incluyente para todas y todos.

Página principal

No hay comentarios: