1910-2010 Cien años de haciendo feminismo









Betty Friedan
“Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”


Clara Zetkin
"(...) como persona, como mujer y como esposa, [la mujer] no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo."




Flora Tristán
“En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo.”





Emma Goldman
“Ciertamente, el movimiento por los derechos de la mujer ha roto muchas cadenas pero también ha forjado nuevas… Necesitamos deshacernos de nuestras viejas tradiciones y hábitos. El movimiento de la mujer, solo ha dado el primer paso. Esperemos que junte coraje para dar el próximo…La mujer debe aprender esa lección, y ser consiente de que su libertad llegará tan lejos como llegue su capacidad para lograrla. De allí que es más importante que ella comience con su regeneración interior para liberarse del peso de los prejuicios, las tradiciones y las costumbres.”








Alejandra Kollontain
"No es posible comprender ni juzgar lo que pasa apoyándose tan sólo en la percepción que los hombres tienen de ello sobre todo cuando se trata de los problemas sexuales de ese misterio del amor."








Fátima Mernissi
"La educación de las mujeres es el contraceptivo más eficaz para reducir la fecundidad."









Taslima Nasrin
“La religión es el primer obstáculo contra el avance de la mujer. Las religiones atrasan al ser humano, van en contra de la ciencia y el progreso. Las religiones envuelven a las personas con el miedo a lo sobrenatural. Les prohíbe que se rían y no les permite que ejerciten su derecho a tomar decisiones.”









Chandra Mohanty
"Una de las preguntas centrales en el feminismo contemporáneo es la relación entre la "Mujer" esa representación del "Otro", construida a través del discurso científico, político, literario, etcétera y la "mujer real."









Nawal El Saadawi
“Hay que retirar el velo de la mente de las mujeres.”







Kate Millett
“La firmeza del patriarcado se asienta sobre un tipo de violencia de carácter marcadamente sexual.”









Lucy Stone
“Sostenemos estas verdades como auto-evidentes; que los hombres y las mujeres fueron creados iguales.”









Prudencia Ayala
"No todos los hombres titulados llevan bastón. Yo lo llevaré como insignia del valor en el combate contra los ingratos que adversan mi amor, mi ideal y la vida que llevo."








Judith Butler
“¿Ser femenina es un hecho natural o un performance?”








Audre Lorde
"El poder de lo erótico....nos puede dar la energía para procurar obtener cambios genuinos en nuestro mundo. Nos compromete a no establecernos en lo conveniente, en lo falso, lo esperado convencionalmente.”









Celia Amoros
"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violencia. El feminismo (….) es un proyecto de reconstrucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos… Pactos donde lo pactado –y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto– no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pactos patriarcales…”








Virginia Woolf
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."









Simone de Beauvoir
“No se nace mujer: llega una a serlo”









Monique Witting
"Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres, porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres"

No hay comentarios: