Muy distante de su supuesta responsabilidad social LaGEO, empresa de economía mixta dedicada a la generación de electricidad con base en recursos geotérmicos, no ha asumido su responsabilidad del cuido y protección de los recursos naturales, de los cuales sólo se está lucrando. El impacto negativo en el medio ambiente y la salud es evidente: el 88.29% de la población cree que LaGEO les afecta en la calidad y cantidad de agua, en la calidad del suelo, aire y ruido, amenazas ambientales e incluso el paisaje.
Por otra parte, esta empresa también incumple con sus obligaciones tributarias municipales y de inversión para el desarrollo de las comunidades y acceso a la información. Según la Alcaldía de Alegría, en el 2007, LaGeo evadió el pago de arbitrios municipales en al menos 10 de los 30 pozos que actualmente operan. A pesar de que actualmente es una empresa mixta con participación mayoritaria del
Estado salvadoreño.
Por todo esto, diversas expresiones organizativas de la zona se manifestaron en en contra de las actuales operaciones de esta empresa y demandaron que asuma su responsabilidad social y el cuido y protección de los recursos naturales. Asimismo exigieron al Ministerio de Medio que tome cartas en el asunto, supervise y regule el quehacer de esta Empresa por su impacto negativo en las comunidades en la calidad y cantidad de agua, calidad del suelo, aire y ruido y demás amenazas ambientales.
Por otra parte, las y los manifestantes solicitaron a las autoridades y alcaldías de los tres municipios afectados a que tomen posición frente a este problema a fin de que regulen este tipo de empresas que además de cumplir con sus obligaciones tributarias también cumplan con su función de garantizar el bienestar de la población.
En el 2007, los dividendos para los accionistas fueron de $23 millones de dólares. Mientras los beneficios de esas ganancias en inversión para la población y para la protección de los recursos naturales fueron insignificantes. Con altos costos para la población por vivir cerca de esta empresa.
En el 2007, los dividendos para los accionistas fueron de $23 millones de dólares. Mientras los beneficios de esas ganancias en inversión para la población y para la protección de los recursos naturales fueron insignificantes. Con altos costos para la población por vivir cerca de esta empresa.
Además, es latente la privatización de esta empresa, ya que también se suma la disputa actual entre la CEL y ENEL socio estratégico de LaGeo, quien pretende el control mayoritario de todas las acciones; lo que significaría la privatización la empresa a libre voluntad del mercado. Por lo que las comunidades, pobres, estarían pagando con su salud, las ganancias de esta transnacional.
A la manifestación se unieron diferentes organizaciones sociales como la Coordinadora de Mujeres del Norte de Usulután, CODECO; la Junta de Agua los 9 Milagros, la Junta de Agua Proyecto Múltiple, la Casa Pastoral Comunitaria, Las Dignas, Pro-VIDA, las Unidades Ambientales de Berlín y Alegría, UN ES y FUNDAVIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario